Karen, Rocio & Dulce's Blog

EL CANAL 9 (ANTES 8)

Posted on: 11 noviembre 2009

Es un canal mexicano de televisión abierta que transmite en la Ciudad de México, perteneciente al grupo Televisa.

Inicia transmisiones en el año de 1968, como XHTIM-TV Canal 8 operado por la empresa Televisión Independiente de México.

En 1985, el canal 8 cambio de frecuencia y se reubicó en el canal 9, para dar espacio técnico al canal 7 en el Distrito Federal. Fue entonces cuando el canal dedica el 100% de su programación a temas educativos y culturales y retirando todos los spots publicitarios. En 1992 se reconvirtió a la televisión comercial, abandonando la cultura y pasando a ser «EL canal de la Familia Mexicana» con programación dedicada al deporte y al entretenimiento.

Logotipos

El primer emblema que tuvo el Canal 8 en 1968 fue el siguiente: dentro de un rombo despuntado en negro y blanco estaban el dígito 8 y varias figuras que forman las letras «TIM» (Televisión Independiente de México).

Para 1973, cuando Telesistema y TIM se fusionaron para dar origen al Grupo Televisa, el emblema tuvo su primera transformación, ahora era el dígito «8» donde destacaban las formas circulares y cuadráticas, en 1983, adoptó como lema «Cultura en la Imagen. 8, el canal del Valle de México», cuando el Canal 8 cambia su giro y adopta un perfil cultural siendo el primer canal comercial con contenidos culturales y educativos.

El 15 de mayo de 1985, el Canal 8 cambia su frecuencia y siglas, ahora adoptando las siglas de identificación XEQ-TV y la frecuencia Canal 9. Su primera frase de identificación fue «La imagen en la cultura», que después cambiaría a «Canal 9, una visión en la cultura», pero fue en 1988, cuando su eslogan fue «El Canal Cultural de Televisa».

En 1991 El logo era un nueve blanco sobre fondo negro, o un nueve metálico, de bronce sólido que aparecía en manos de los personajes de los spots. Las siglas del canal eran letras blancas sobre negro y su eslogan era «La luz de la imaginación»,

En 1992, pasa a ser «El canal de la Familia Mexicana». El logotipo sufre una modificación general, en donde los colores fuertes y las formas cuadráticas destacarían. En ese año, el Canal 9 tendría como frase de identificación «Canal 9, en donde todos tenemos mucho que ver».

En 1995 y 1996, fue conocido por sus siglas: XEQ, teniendo dos emblemas: el primero, que se utilizó en el 95, fueron las letras XEQ en un diseño irregular, en los colores azul, amarillo y rojo, teniendo abajo el texto «televisión», en una tipografía semejante a una forma cuadrática; el slogan durante ese periodo fue «La televisión que te ve», y el segundo, fueron las siglas XEQ, ya en otra tipografía, atrás de tres cuadrados en tonos azules; las letras eran blancas y tenían una sombra negra.

Fue para 1997, cuando el canal volvió a ser identificado como Canal 9, y su nuevo logotipo era el dígito «9», dividido en tres colores: rojo, amarillo y naranja, este logotipo se mantuvo durante casi tres años; el 27 de diciembre de 1999 al 7 de enero de 2000 el canal fue conocido como «Canal 9 Milenio», transmitiendo programación de Televisa del periodo 1950-1999, aunque durante ese lapso todavía se estuvo transmitiendo parte de la programación habitual de Canal 9. Su lema durante ese periodo fue «Canal 9: Su casa, su canal.

El 10 de enero de 2000, el logotipo de Canal 9 cambia, manteniendo las formas circulares, pero teniendo el dígito «9» rodeado por un círculo azul delineado en negro, aunque los colores del logotipo fueron diversos.

Para el 7 de mayo de 2001, el Canal 9 ahora es identificado como Galavisión, cambiando su logotipo, consistido por 9 lunetas de diversos colores que formaban un cuadrado.

Para el 2004 vuelve a cambiar su logotipo, mantiene la estructura de las lunetas, pero ahora cambia la perspectiva y el orden de las lunetas que lo hace ver como un rombo formado por lunetas de distintos tamaños.

A partir del día 7 de abril de 2008, y gracias a un acuerdo entre Televisa y Telemundo, entra programación de dicha televisora estadounidense a Galavisión, entre la cual destacan telenovelas, unitarios y talk shows. Se tiene previsto que la sociedad dure al menos 10 años y que se transmita a través de Canal 9 poco más de 1000 horas anuales de contenido hecho por Telemundo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Categorías